Agrupación Portapasos Promesas Stma. Virgen Dolorosa Agrupación Portapasos Promesas Stma. Virgen Dolorosa Agrupación Portapasos Promesas Stma. Virgen Dolorosa Agrupación Portapasos Promesas Stma. Virgen Dolorosa

10 DÍAS DE PASIÓN


Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como de los marrajos. Su color distintivo es el morado, y desfila cuatro veces, el Lunes, Viernes, en su madrugada y en su noche, y el Sábado Santo. Data su fecha de fundación con la compra de la Capilla del Convento de Santo Domingo en 1641, como documento más antiguo de ésta. Debe su nombre popular a la leyenda de que se pescó un marrajo, de la familia de los tiburones, y que con el dinero obtenido de la venta de ese producto se sufragó la salida de la procesión. Tiene capilla propia, con retablo de estilo barroco, en la Iglesia Castrense de Santo Domingo. Es la Cofradía más antigua.


El hábito del nazareno consiste en una túnica de terciopelo morado con capuz del mismo género, zapatillas de color negro con hebilla metálica plateada y lazo morado, cíngulo de cordón blanco, salvo para el Hermano Mayor que lo usará dorado y los Presidentes de Agrupación que lo llevarán plateado; calcetines y guantes de color blanco hasta el mediodía del Viernes Santo y negros desde esa hora; con báculo o vara metálica rematada por una cruz, salvo el del Hermano Mayor, que irá rematado por una cruz doble, y el de los Presidentes que lo irá por el escudo de su Agrupación.

La medalla de la Cofradía consiste en una cruz latina trebolada flanqueada por las iniciales J N e inscrita en una corona de espinas, potenciada por rayos en toda su circunferencia y rematada por la corona real de España. Se luce en el pecho, pendiendo del cuello por un cordón entrefilado en oro, siendo éste de oro y prendido por un pasador del mismo material para los Consiliarios, con dos pasadores para los Comisarios Generales y con tres para el Hermano Mayor.

La Cofradía se divide, para su mejor organización (al igual que las otras Cofradías), en Agrupaciones, siendo éstas las siguientes, por orden de antigüedad:

- Agrupación del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús
- Agrupación de San Juan Evangelista
- Agrupación de la Stma. Virgen de la Soledad
- Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad
- Agrupación de la Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús
- Agrupación del Santísimo Descendimiento de Cristo y Paso de la Primera Caída.
- Agrupación de Granaderos
- Agrupación del Santo Cáliz
- Agrupación de Soldados Romanos
- Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno
- Agrupación de los Estudiantes, Cristo de Medinaceli y Santas Mujeres
- Agrupación de la Verónica
- Agrupación del Santo Entierro de Cristo
- Agrupación de Santa María Magdalena
- Agrupación del Santo Sudario de Cristo
- Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad
- Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen Dolorosa
- Agrupación de la Lanzada




Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, nombre completo del popular y más conocido como Cofradía California. Fue fundada el 13 de junio de 1747, adquiriendo capilla propia (finalizada en 1760) en la Iglesia de Santa María de Gracia. Su color propio es el rojo y se encarga de organizar los desfiles procesionales del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Martes, Miércoles y Jueves Santo. El nombre popular de “californios” viene de la tradición del ingreso de unos marineros, cerca de su fundación, provenientes de las tierras de California; otras fuentes apuntan a que dicho apodo viene dado por la comparación del lujo y ostentación de la Cofradía con las tierras de California, ricas en oro, plata y mercurio. Sus agrupaciones son:

- Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia
- Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos
- Agrupación de Granaderos
- Agrupación de la Santa Cena y del Stmo. Cristo de los Mineros
- Agrupación de la Oración del Huerto
- Agrupación del Ósculo
- Agrupación del Prendimiento
- Agrupación de Armados del Prendimiento (Soldados Romanos)
- Agrupación del Santísimo Cristo de la Flagelación
- Agrupación de la Coronación de Espinas
- Agrupación de la Sentencia de Jesús
- Agrupación de Santiago Apóstol
- Agrupación de San Pedro Apóstol
- Agrupación de San Juan Evangelista
- Agrupación de la Santísima Virgen del Primer Dolor





Cofradía del Santo y Real Cristo del Socorro, fundada en 1691 por el Duque de Veragua, Pedro Manuel Colón, descendiente directo del descubridor del Nuevo Mundo, y Capitán General de las Galeras de España. Era en su origen formada exclusivamente por los nobles de la ciudad. Desaparece en 1821 y vuelve a refundarse en una segunda época en 1879 a manos de la burguesía, perdiéndose nuevamente, con su imagen fundacional del siglo XV, elCristo Moreno, en los desastres producidos en 1936. Reaparece por tercera vez en 1961, año a partir del cual desfila por primera vez ésta Cofradía, partiendo desde la Catedral Antigua de Cartagena. Es una procesión totalmente distinta a las demás, sin ninguno de los valores atribuidos a las procesiones cartageneras pero con un severo recogimiento, alumbrados por luz de cera y con el único acompañamiento de un tambor sordo y el murmullo del rezo del Vía Crucis de susdevotos, y además, la única en donde la procesión la cierra el Cristo por detrás de la Virgen. Su Capilla se encuentra en la Catedral Antigua. Está compuesta por dos agrupaciones:

- Agrupación del Cristo del Socorro
- Agrupación de la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo.





Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, la más moderna de todas, fundada en 1943 tras un origen marrajo. Pone el cierre magnífico a nuestras procesiones el Domingo de Resurrección. El escudo de esta Cofradía consiste en una cruz latina sobre la que se sitúa una gran letra R; la cruz se sitúa sobre una nube y va potenciada en sus extremos, bajo la misma unas ramas de laurel y todo ello rematado por la corona real. Tiene Capilla en la Iglesia de Santa María. Su color distintivo es el blanco, y sus agrupaciones las siguientes:

- Agrupación de la Santísima Virgen del Amor Hermoso
- Agrupación del Cristo del Resucitado. Imágenes de Nuestro Padre Jesús Resucitado, grupo de la Resurrección y del Santo Ángel con la Cruz Triunfante
- Agrupación de la Aparición de Jesús a Santo Tomás
- Agrupación de San Juan Evangelista
- Agrupación de La Aparición de Jesús a los Discípulos en el camino de Emaus
- Agrupación del Lago Tiberiades
- Aparición de Jesús a María Magdalena
- Agrupación de Soldados Romanos
- Agrupación del Sepulcro Vacío, mensaje del Ángel