Agrupación Portapasos Promesas Stma. Virgen Dolorosa Agrupación Portapasos Promesas Stma. Virgen Dolorosa Agrupación Portapasos Promesas Stma. Virgen Dolorosa Agrupación Portapasos Promesas Stma. Virgen Dolorosa

10 DÍAS DE PASIÓN


Hablar de la Semana Santa de Cartagena es hablar de una festividad religiosa enraizada en nuestra trimilenaria ciudad. Una Cartagena que dice orgullosa que su Semana Santa dura diez días, comenzando el Viernes de Dolores, día de la festividad de la patrona de la Ciudad, con la procesión Vía Crucis de la Cofradía del Socorro –que además, se jacta de que es la primera procesión de la Semana Santa de España-, que mantiene una dura pugna secular de las cofradías Marraja y California por la “supremacía” de las procesiones cartageneras, caracterizadas por su luz, su flor y su orden, y con un broche de oro que pone la Cofradía del Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección. Las cofradías cartageneras se dividen a su vez en las denominadas Agrupaciones, que son las encargadas de gestionar cada advocación o “paso” individualmente, con plena autonomía administrativa dentro del seno de su cofradía.

Cuatro son las cofradías que componen esta Semana Grande, de las que hablaremos más adelante detenidamente.





P R O C E S I O N E S


Viernes de Dolores


En la madrugada... Procesión de la Cofradía del Socorro que parte desde el lugar más próximo posible a su capilla en la Catedral Antigua. Su hora de salida es a las cuatro de la madrugada de este día, precedido de la imposición de los escapularios a los hermanos que visten por primera vez la austera túnica de estameña de color morado de los alumbrantes, o la de portapasos de cualquiera de sus dos tronos, además de los hermanos de honor de ese año.

La encabeza el sudario de la Cofradía seguido de los alumbrantes que acompañan a la Virgen, dándose el caso único en esta tierra de que la Madre precede a su Hijo, trono de la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo (Hernández Navarro, 2003) portado a hombros por su agrupación, junta de Damas de ésta Agrupación; cruz tosca de la Cofradía, colgando de ella los escapularios de los hermanos fallecidos a lo largo de ese año, dos filas de alumbrantes, Junta de Damas de la Cofradía,  Hermano Mayor, clero y hermanos de honor, trono del Cristo del Socorro (Manuel Ardil, 1965) portado por su Agrupación y escoltado por el Cuerpo de Bomberos de Cartagena.


Durante el recorrido se rezan las estaciones haciendo dos paradas penitenciales, la primera en la Iglesia de Santa María, con objeto de hacerle una ofrenda floral a la Stma. Virgen del Rosell, antigua Patrona de la Ciudad; y la segunda, a las seis de la mañana, para realizar la primera misa del día a la actual Patrona, la Stma. Virgen de la Caridad. Tras la misa, la procesión discurre normalmente hasta la plaza de San Ginés, en donde espera la Virgen para cantar la Salve y despedir a los fieles, recogiéndose la procesión sobre las ocho de la mañana.

El recorrido habitual de esta procesión es el siguiente: Calle de la Concepción, plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire a Iglesia de Santa María, continuando por Aire, plaza San Sebastián, Honda, plaza San Francisco por su lado norte, Arco de la Caridad, San Vicente, plaza del Sevillano, Serreta, plaza de la Serreta a la Iglesia de la Caridad, reanudándose la procesión al finalizar la misa por las calles Caridad, plaza de Risueño, Duque, plaza de San Ginés y Concepción, recogiéndose sobre las ocho de la mañana.

Por la tarde... No es una procesión penitencial, pero no podemos omitir la ofrenda popular que se le hace a la Stma. Virgen de la Caridad, con la participación de todas las asociaciones de la ciudad y su campo, y de todos los devotos particulares que quieran, teniendo su punto de partida en la explanada del Ayuntamiento, y recorriendo las calles, compartiendo su alegría, música y cante con todos aquellos que observan la comitiva, que recorre las calles Mayor, plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, plaza de López Pinto, Serreta, plaza de la Serreta a la iglesia.

Por la noche... Primera de las procesiones californias, denominada Procesión del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario. Sale a las 21 horas desde Santa María, recorriendo las calles Aire, Cañón, Mayor, plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, plaza de López Pinto, Serreta, plaza Serreta, Caridad, Plaza de Risueño, Duque, plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire a Iglesia de Santa María de Gracia, en donde se recoge sobre la 01.30 horas.

Compuesta por: Guiones de la Cofradía; tercio femenino del Prendimiento (túnica, capa y capuz rojos), trono insignia de la Cofradía; Agrupación de Granaderos, tercio infantil; tercio femenino de la Oración del Huerto (túnica y cola negra, capuz verde), trono Alegoría de los Siete Dolores; tercio femenino de la Virgen del Primer Dolor (túnica y capa azul, capuz blanco), trono de Jesús y María en Casa de Lázaro (Hernández Navarro, 2008); tercio femenino del Ósculo (túnica naranja, capa y capuz negro), trono de la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen (Hernández Navarro, 2004), portado a hombros por mujeres; tercio (túnica y capuz negro, capa rojo cardenalicio), Mesa de la Cofradía y trono del Cristo de la Misericordia (Hernández Navarro, 2003); tercio (túnica y capa blanca, capuz azul) y trono de la Virgen del Rosario (Hernández Navarro, 1983); Piquete de la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos.




Sábado de Pasión

No es propiamente un día de procesiones pero se va haciendo un hueco entre los procesionistas, ya que se suceden, a lo largo de la tarde, una serie de traslados de imágenes, desde sus lugares de culto hasta la Iglesia de Santa María (con excepciones), a la espera de salir en procesión en su día, siendo en la actualidad los siguientes: Por parte de la Cofradía Marraja, comienza con su Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, saliendo desde su Capilla en la Iglesia de Santo Domingo hasta la Iglesia de Santiago, en espera de salir de la Pescadería en la madrugada del Viernes Santo; Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, desde Santa María de Gracia hasta la Universidad, para salir también en la procesión del Encuentro; Santísimo Cristo de la Agonía, desde el colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, a Santa María; y la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego) hasta Santa María de Gracia.

Por su parte, la Cofradía California organiza los traslados del Santísimo Cristo de la Misericordia, organizando un Vía Crucis desde Santa María al Colegio de Santa Joaquina de Vedruna –Carmelitas-; Santísimo Cristo de la Sentencia, desde su calle, junto a la Comisaría de la Policía Nacional, portada por miembros de este cuerpo, a la Santa María; Santísima Virgen de la Esperanza, desde el Colegio de las Carmelitas a Santa María; y por último el de la Santísima Virgen de la Vuelta del Calvario, desde su Capilla en el Parque de Artillería a Santa María.




Domingo de Ramos


Es la típica procesión de las palmas o de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Día en que las bases californias, los hermanos de menor edad, vestidos con ropajes hebreos, salen representando a sus agrupaciones, con una explosión de júbilo entre los pequeños nazarenos colorados.

El recorrido es el siguiente: Aire, Cañón, Mayor, plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, plaza de López Pinto, Serreta, plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de Risueño, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire a Iglesia de Santa María de Gracia, habiendo salido a las 17 horas y recogiéndose sobre las 21 horas.

Orden: Guiones de la Cofradía; Trono insignia de la Cofradía; Agrupación de Granaderos,tercio infantil; Personajes Bíblicos, Arca de la Alianza; tercio infantil de los Armados del Prendimiento; tercio mixto del Prendimiento (manto color crema con lista de colores, casulla color granate y túnica color crema) con el trono “El Bautismo de Jesús” (Hernández Navarro, 2005); tercio mixto de la Santa Cena (túnica blanca y casulla de color oro viejo); tercio femenino (túnica blanca y manto negro) de San Pedro con trono de la “Conversión de la Samaritana” (Sánchez Lozano, 1945); tercio de Santiago Apóstol (túnica blanca y casulla roja) con el trono de la “Elección de Jesús a los Zebedeos” (Juan José Quirós, 2007); tercio de la Coronación de Espinas (túnica blanca y manto rojo cardenalicio) con el trono de “El Sermón de la Montaña” (González Rey, 2004) portado a hombros por portapasos juveniles; Agrupación de Soldados Romanos; tercios de San Pedro (túnica blanca y manto negro) con el trono de la “Imposición del Primado”; tercio de la Sentencia de Jesús (túnica y pañuelo negro, manto amarillo); tercio del Ósculo (Túnica naranja y tocado a listas naranja y negro) con el trono de “Los Milagros de Jesús” (Juan José Quirós, 1993), portado a hombros por portapasos juveniles; tercio femenino de la Oración en el Huerto (túnica blanca y manto a listas verdes y blancas) precediendo al Carro Bocina del Ángel Confortador (Sánchez Lozano, 1941), tercio masculino de la misma Agrupación (túnica blanca, manto a listas verdes y blancas) con el trono de “Jesús Camino de Jerusalén” (Antonio Labaña, 1992); tercio de la Virgen del Primer Dolor (túnica blanca y manto azul) con el trono de “Jesús con los Niños” (Hernández Navarro, 2004); tercio de la Flagelación (túnica negra y manto rojo) con el trono de la “Unción de Betania” (Hernández Navarro, 2002); tercios del Discípulo Amado (mixto, túnica blanca y manto encarnado) y del Juicio de Jesús (femenino, vestuario blanco con motivos verdes) precediendo al Carro Bocina del Ángel Anunciador (Sánchez Lozano, 1967), tercio de San Juan Evangelista (túnica y manto blancos, turbante en oro); Mesa de la Cofradía; trono de la “Entrada de Jesús en Jerusalén” (Mariano Benlliure, 1947, y Sánchez Lozano, 1971); Piquete de la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos.




Lunes Santo


Primera de las procesiones marrajas, siendo en su origen el traslado de la Stma. Virgen de la Piedad para su salida el Viernes Santo. Denominada Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad, se caracteriza por las miles de promesas que salen detrás del trono. El momento cumbre de esta procesión se produce cuando, al llegar a la puerta de la Iglesia de la Caridad, el trono es vuelto y se ven las dos imágenes frete a frente, mientras se canta la popular salve cartagenera. El itinerario, tras su salida a las 21 horas, es el siguiente: Aire, Cañón, Mayor, plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, plaza de López Pinto, Serreta, plaza de la Serreta, Caridad, plaza de Risueño, Duque, plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire a Iglesia de Santa María de Gracia. La hora prevista de recogida es a la 01.30.

Orden: Guiones de la Cofradía Marraja; tercio infantil de la Agrupación de Granaderos; tercio (mixto, túnica de color marfil, capa y capuz morado) y trono de la Agrupación del Santo Cáliz (Manuel Biot, 1925 –Cáliz-, Manuel Orrico, 1969 –Evangelistas-); tercio femenino de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad (túnica gris, capa y capuz azul), trono Insignia de la agrupación, tercio de la Stma. Virgen de la Piedad (túnica azul, capa y capuz gris), Mesa de la Cofradía, trono de la Stma. Virgen de la Piedad (José Capuz, 1925) portada a hombros por su Agrupación de Portapasos Promesas.




Martes Santo

Día en el que se hace patente el marcado pasado castrense de la ciudad, con su origen en el traslado de los tronos de los tres santos que salen en la procesión del día siguiente. Denominada como la Procesión del Traslado de los Apóstoles, esta procesión pasa por ser de las más peculiares, no ya de Cartagena, sino de toda España, efectuando cada trono distintas salidas para luego encontrarse y reunificar ésta procesión. Las tres salen tras la puesta de sol.

El primer santo en salir es Santiago (Sánchez Lozano, 1977) desde el Gobierno Militar, en la Muralla del Mar, a las 20.30 horas, recorriendo las calles Príncipe de Vergara, Subida de las Monjas, plaza del Ayuntamiento, Cañón, Aire, San Miguel, Campos, plaza San Francisco, Ignacio García, Balcones Azules, Honda a plaza de San Sebastián.

San Juan (Mariano Benlliure, 1946) hace su salida desde el Parque de Artillería a las horas, recorriendo posteriormente las calles plaza de López Pinto, Serreta, plaza de la Serreta, Caridad, plaza de Risueño, Duque, plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara a plaza de San Sebastián.

Por último, San Pedro (Sánchez Lozano, 1940), tras solicitar un pase pernocta al Almirante, sale del Arsenal Militar a las 21 horas, recorriendo las calles Real, plaza Castellini, Puerta de Murcia a plaza San Sebastián.

Una vez reunificada la procesión en una sola a las 22 horas, recorre en dirección a Santa María las calles Mayor, Cañón y Aire, con el siguiente orden: Guiones y representación de la  Cofradía; tercio del Prendimiento (túnica y capuz rojos), Trono Insignia de la Cofradía; Agrupación de Granaderos; tercio (túnica roja, capa y capuz blancos) y trono de Santiago Apóstol; tercio (de blanco completo), trono insignia, tercio y trono de San Juan Evangelista; tercio de San Pedro Apóstol (túnica y capuz blanco, capa negra), Mesa de la Cofradía, trono de San Pedro Apóstol; Piquete de Infantería de Marina.




Miércoles Santo

Día grande de la Cofradía California, con su Magna Procesión del Prendimiento de Cristo. En este día los californios hacen gala de todo su esplendor, de telas, ornamentos e imágenes de Salzillo o Benlliure.

Anteriormente, a las 17.45 horas, la Cofradía, por medio de su Agrupación de Soldados Romanos, escenifica el “Drama del Pretorio”, o Lavatorio de Pilatos.

El recorrido de esta procesión, tras hacer su salida a las 21 horas, es el siguiente: Aire, Cañón, Mayor, plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Jabonerías, San Roque, Carmen, Santa Florentina, Parque, plaza de López Pinto, Serreta, plaza Serreta, Caridad, plaza de Risueño, Duque, plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire a Iglesia de Santa María de Gracia, en donde tiene prevista su recogida a las tres de la madrugada. Como curiosidad, al acabar la procesión, la imagen de San Pedro es trasladada en su trono de vuelta al Arsenal Militar a los sones del pasodoble “El Gallo”, en un ambiente de algarabía que contrasta con la seriedad anterior, en donde será arrestado sin poder salir a la calle hasta el año que viene.


Composición: Guiones y representación de la Cofradía; tercio femenino del Prendimiento (túnica de terciopelo rojo, capa y capuz de raso rojo), Trono Insignia de la Cofradía; Agrupación de Granaderos; tercio (túnica de tergal blanco, capa y capuz amarillo en oro viejo) y trono de la Santa Cena (García Talens, 1948); tercio (túnica y capuz negro, capa verde)y trono de la Oración en el Huerto (Francisco Salzillo, 1761, y Sánchez Lozano, 1974); tercio (túnica y capuz de raso negro, capa de raso naranja) y trono del Ósculo (Francisco Salzillo, 1761, y Mariano Benlliure, 1946); tercio del Prendimiento (túnica de terciopelo rojo borada en oro y capuz de raso rojo), Mesa de la Cofradía, trono del Prendimiento (Mariano Benlliure, 1942); Armados del Prendimiento (Soldados Romanos); Carro Bocina del Ángel, tercio (femenino, túnica y capuz blanco, capa blanca con vueltas verdes) y trono del Juicio de Jesús (Sánchez Lozano, 1980); tercio (femenino, túnica blanca, capuz y capa negro, fajín rojo) y trono del Arrepentimiento de San Pedro (Hernández Navarro, 2004); tercio (túnica y capuz negro, capa roja) y trono de la Flagelación (Mariano Benlliure, 1947) a hombros; tercio (túnica y capuz blanco, capa rojo cardenalicio) y trono de la Coronación de Espinas (Federico Caollaut-Valera, 1963); tercio (túnica y capuz negro, capa amarilla) y trono de la Sentencia de Jesús (Hernández Navarro, 1991) a hombros; tercio (túnica y capa blanca, capuz rojo) y trono de Santiago Apóstol a hombros; tercio (túnica y capuz negro, capa blanca) y trono de San Pedro Apóstol a hombros; tercio (por entero blanco con bordado en oro) y trono de San Juan Evangelista a hombros; tercio (túnica y capa azul, capuz de tisú de plata) y trono de la Stma. Virgen del Primer Dolor (Mariano Benlliure, 1946) a hombros; Piquete del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73.




Jueves Santo

En esta noche tiene su salida la Solemne Procesión del Silencio y Santísimo Cristo de Mineros, procesión de silencio y gran recogimiento, con las luces de las calles y los escaparates apagadas, el sonido de los hachotes al tocar el suelo, el tintineo de las tulipas de los tronos, el coro entonando un solemne miserere. Todo esto viene precedido, a puerta cerrada en el interior de la iglesia, de la lectura de las normas de esta procesión.

Anteriormente, al ponerse el sol, la Agrupación de Soldados Romanos realiza un acto de desagravio al Ecce Homo, a las puertas de la Iglesia de Santa María.

Esta procesión tiene su recorrido por las calles Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, plaza Serreta, Caridad, plaza de Risueño, Duque, plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire a Iglesia de Santa María, donde debe recogerse antes de la media noche. Los nazarenos californios llevan la cara tapada.

Esta severa procesión está formada por los Guiones de la Cofradía; tercio del Ósculo (túnica gris perla, capa y capuz negro, con una cruz acostada portada por cuatro penitentes); tercio del Ecce Homo (túnica granate y capuz negro), Capilla Musical California "Fco. Zabala", Mesa de la Cofradía y trono del Ecce Homo (Mariano Benlliure, 1942); tercio (túnica y capa gris, con vueltas negras, y capuz negro) y trono del Cristo de los Mineros (García Talens, 1948); tercio (túnica y capuz blanco, capa negra) y trono  de la Vuelta del Calvario (Sánchez Lozano, 1968-1971, y García Talens, 1957); tercio (túnica y capuz blanco, fajín verde) y trono de la Santísima Virgen de la Esperanza (Pérez Comendador, 1943); Piquete de la Sección de Honores de los Granaderos.




Viernes Santo

En la madrugada... Noche mágica en Cartagena, con la ruptura del silencio pasada la media noche con los sones de los Granaderos y Soldados Romanos anunciando el gran día marrajo. Cuatro son las procesiones que se pueden ver durante la madrugada, en la Procesión del Santo Encuentro, todas con un mismo punto de encuentro: la plaza de la Merced, o del Lago como popularmente se conoce; cuatro procesiones con tres puntos distintos de origen. El momento cumbre de la noche es el encuentro de Jesús con su Madre en la esquina del Palacio de Aguirre, recibido con vítores y aplausos por parte de los cientos de personas que allí se congregan, callados tras apagarse los sones del himno nacional para rezar a viva voz la popular salve cartagenera. Tras este encuentro, la procesión, ya formada en una sola, cruza las calles para refugiarse en Santa María y poder reposar para la procesión de la noche.

- Primera procesión, sale a las 3.25 horas de Santa María, con el itinerario: Aire, plaza de San Sebastián, Honda, plaza de San Francisco, Arco de la Caridad, Caridad, Beatas, San Diego, plaza de la Merced. Formación: Granaderos, tercio (túnica de color marfil, capa y capuz morado) y trono del Santo Cáliz (Manuel Biot, 1925 –Cáliz-, Manuel Orrico, 1969 –Evangelistas-);  tercio (túnica y capuz rojo cardenalicio, capa beig) y trono de la Condena de Jesús (Abascal Fuentes, 1984); tercio (túnica y capuz blanco, capa y fajín azul marino) y trono de la Primera Caída (Suso de Marcos, 1998); tercio (femenino, capuz y túnica blanca, capa y fajín de color malva) y trono de la Verónica y Santa Faz de Cristo (Federico Collaut- Valera, 1948).

- Segunda procesión, sale de la Lonja de Pescados a las 3.00, recorriendo Pescadería, Calle del Jesús, Pinacho, Paseo Delicias, Puente Mompeán, Avenida Trovero Marín, Plaza de Bastarreche, San Diego, plaza de la Merced. Formación: tercio (túnica y capuz morado, sin capa) y trono a hombros de N. P. Jesús Nazareno (José Capuz, 1945) y Soldados Romanos.

- Tercera procesión, sale a 3.15 horas desde la Universidad Politécnica, con el siguiente recorrido: Universidad, Muralla Carlos III, San Diego, Gloria, incorporándose a la primera procesión, estando formada únicamente por el tercio (túnica y capuz morado, capa y fajín color hueso) y trono a hombros de N. P. Jesús de Medinaceli (González Moreno, 1941).

- Cuarta procesión, sale desde Santa María a las 3.55 horas con tercio (túnica y capuz blanco, capa y fajín rojo) y trono a hombros de San Juan Evangelista (José Capuz, 1943) y tercio (túnica y capuz blanco, capa y fajín azul celeste) y trono a hombros de la Santísima Virgen Dolorosa (Francisco Salzillo, siglo XVIII), siendo su recorrido Aire, San Miguel, Campos, plaza de San Francisco, Arco de la Caridad, Caridad, Don Roque a plaza de la Merced.

Finalizado el Encuentro, ya como una única procesión, recorre las calles Duque, plaza San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Cañón, Mayor, plaza de San Sebastián, Aire a Iglesia de Santa María de Gracia, alrededor de las 7.30 horas de la mañana.


En la noche... Procesión del Santo Entierro de la Real e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la gran noche de los marrajos, donde participan la mayoría de las Agrupaciones de la cofradía marraja con todo el esplendor que son capaces, con la gubia del inmortal Capuz como principal imaginero de los marrajos, en un día de reencuentros con los familiares de fuera o los cartageneros ausentes aprovechando la festividad. Por su longitud el recorrido es el mismo que el del Miércoles Santo, aunque sean los marrajos los primeros en utilizarlo, saliendo a las 21 horas de la Iglesia de Santa María y desfilando por las calles Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, plaza Serreta, Caridad, plaza de Risueño, Duque, plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire a Iglesia de Santa María, en donde se recoge sobre las dos y media de la madrugada.


Los componentes de esta procesión son: Guiones de la Cofradía; tercio de Granaderos cadetes; tercio (túnica de color marfil, capa y capuz morado) y trono del Santo Cáliz (Manuel Biot, 1925 –Cáliz-, Manuel Orrico, 1969 –Evangelistas-); Granaderos; tercio (túnica de terciopelo, capuz y capa de raso morados, fajín de pita trenzada) y trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno; tercio (túnica y capuz de raso azul noche, capa de raso blanco) y trono de El Expolio (Abascal Fuentes, 1982); tercio (túnica y capuz morado, capa y fajín blanco) y trono del Stmo. Cristo de La Agonía (Carles Flotats, 1942, y Efraín Gómez, 1964); tercio (capa de terciopelo rojo, túnica de raso blanco, capuz y fajín en terciopelo negro) y trono de La Lanzada (García Mengual, 1979); tercio (túnica y capuz blanco, capa de raso color burdeos) y trono de El Descendimiento (José Capuz, 1930); tercio (túnica y capuz de raso gris perla, capa de terciopelo azul) y trono de la Stma. Virgen de la Piedad (José Capuz, 1925); tercio (túnica y capuz de raso color hueso, capa y cíngulo de terciopelo negro) y trono de El Santo Enterramiento (González Moreno, 1959); Soldados Romanos; tercio (capuz y túnica de raso negro, capa de color marfil) y trono de El Santo Sepulcro (José Capuz, 1926); tercio (túnica y capuz de raso negro, capa de raso ocre) y trono a hombros de Santa María Magdalena (Hernández Navarro, 1984); tercio (túnica de lanilla blanca, capa y capuz de raso blanco) y trono a hombros de San Juan Evangelista (José Capuz, 1943); tercio (túnica de terciopelo negro, capuz de raso negro y capa igual con vueltas plateadas) y trono a hombros de la Santísima Virgen de la Soledad (José Capuz, 1943); piquete de Infantería de Marina.




Sábado Santo

Tras la magnificencia de la procesión del día anterior, los marrajos finalizan sus desfiles con la Procesión de la Vera Cruz, diferenciada de las demás por su paso ágil y la iluminación de cera, con el mismo recorrido que el Lunes Santo pero en sentido inverso, siendo su salida a las 20 horas y recogiéndose sobre las 23 horas. Está organizada de la siguiente manera: Guiones de la Cofradía; Granaderos Cadetes; tercio (túnica de color marfil, capa y capuz morado) y trono del Santo Cáliz (Manuel Biot, 1925 –Cáliz-, Manuel Orrico, 1969 –Evangelistas-); tercio (túnica y capuz marrón, capa de terciopelo beig) y trono del Santo Sudario (Manuel Feria, 1996, con reproducción exacta realizada en la NASA); tercio (femenino, túnica y capa negra, capuz y manguitos azules) y trono, portado por mujeres portapasos, de las Santas Mujeres (Roque López, Jesús Azcoytia y Hernández Navarro); tercio (femenino, túnica de lanilla blanca, cíngulo y capuz de raso negro, capa de raso blanco) y trono del Santo Amor de San Juan (José Capuz, 1953); tercio (túnica y capuz de raso blanco, fajín y capa morada) y trono de la Vera Cruz (Orfebrería Villareal, 1953); tercio (femenino, túnica y capuz negro, capa y fajín azul) y trono a hombros de la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres (González Moreno, 1956); Piquete de Granaderos.

Cabe destacar en esta procesión la incorporación del trono de las Santas Mujeres en la calle del Duque, proveniente del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), saliendo por la puerta de la Casa de la Misericordia, San Diego, plaza de la Merced y Duque.




Domingo Resurrección


Única procesión que realiza todo su recorrido de día, lo que hace que sus tercios de capirotes y tronos no necesiten luz. Es el único día que desfila la Cofradía del Resucitado en la denominada Procesión de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

Su organización es la siguiente: Guiones; Escuadra de Batidores y Guión de la Agrupación de Escolta y Honores; Heraldos; Biga; Escuadra y Tercio de la Agrupación "Soldados Romanos"; tercio (mixto de niños y niñas, túnica blanca, capa y capuz azul celeste) y trono a hombros por portapasos juveniles del "Santo Ángel de la Cruz Triunfante" (Hernández Navarro, 1983); tercio (túnica de lanilla blanca, capuz y capa de raso blanco, fajín de terciopelo azul), Mesa de la Cofradía y trono a hombros de "Nuestro Padre Jesús Resucitado" (González Moreno, 1943); tercio (túnica y capuz de raso azul, fajín y capa blanca) y trono del "Santísimo Cristo de la Resurrección" (Collaut-Valera, 1949); tercio (túnica y capuz color blanco crudo, capa y fajín color teja) y trono del "Sepulcro Vacío Mensaje del Ángel" (Galo Conesa, 2007); tercio (túnica y capuz gris perla, capa amarilla y cíngulo de terciopelo negro) y trono de la "Alegoría del Ave Fénix";  tercio (capa y capuz gris perla, túnica amarilla, cíngulo de terciopelo negro) y trono a hombros de la "Aparición de Jesús a María Magdalena" (Collaut-Valera, 1948); tercio (túnica y capa de raso verde, capuz y cíngulo blanco) y trono de la "Aparición de Jesús a los Discípulos de Emaús" (Collaut-Valera, 1958); tercio (túnica y capuz de raso color crema, capa de raso color grosella y fajín de terciopelo en el mismo color) y trono de la "Aparición de Jesús a Santo Tomás" (Collaut-Valera, 1949); tercio (túnica de color fucsia, capa y capuz blanco) y trono de la "Aparición de Jesús a los Apóstoles en el Lago Tiberiades" (Hernández Navarro, 1983); tercio (túnica y capuz de lanilla blanca, capa de raso verde y jafín de terciopelo verde) y trono a hombros de "San Juan Evangelista” (García Mengual, 1978); tercio (femenino, túnica y capuz de raso blanco, capa y fajín azul) y trono a hombros de la "Santísima Virgen del Amor Hermoso" (González Moreno, 1946); Junta de Damas de la Cofradía; piquete del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.

Esta última procesión, que tiene su salida a las 10.30 horas de la mañana, recorre las calles Aire, Jara, Campos, San Francisco, plaza de San Ginés, Duque, plaza de Risueño, Caridad, plaza de la Serreta, Serreta, plaza de López Pinto, Parque, plaza Juan XXIII, Canales, Carmen, Puerta de Murcia, plaza de San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire a Iglesia de Santa María de Gracia. En la calle del Cañón, calle ascendente que dificulta la subida de los tronos a hombros, es costumbre que el trono de la Virgen suba a paso ligero. Su hora de recogida es alrededor de las tres de la tarde.