Agrupación Portapasos Promesas Stma. Virgen Dolorosa Agrupación Portapasos Promesas Stma. Virgen Dolorosa Agrupación Portapasos Promesas Stma. Virgen Dolorosa Agrupación Portapasos Promesas Stma. Virgen Dolorosa

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE PORTAPASOS PROMESAS DE LA STMA. VIRGEN DOLOROSA


La Agrupación de Portapasos Promesas de la Santísima Virgen Dolorosa se creó para hacer frente al gasto que conllevaba llevar el trono a hombros, con personal de las obras del puerto pagados para portar el trono, con lo que eso conllevaba respecto a la seriedad, devoción y respeto. Por ese motivo, en el Cabildo de las Yemas celebrado el Jueves Santo de 1977, Federico Vilar, Comisario marrajo y Guardalmacén General de la Cofradía, pidió a la Junta de Mesa la creación de nuestra Agrupación, dándose el visto bueno, fundándose oficialmente el día 16 de enero de 1978 en Junta de Mesa, y nombrándose Presidente a don José Sánchez Macías.

El libro fundacional de la Agrupación se abre el día 10 de febrero de 1978, con una diligencia de apertura del libro firmada por el Secretario de la Agrupación, Miguel Sánchez, el Presidente, José Sánchez Macías, y refrendado por el Hermano Mayor. En la primera página, firmada por el Secretario General de la Cofradía, Bartolomé García Vera, y por el de la Agrupación, dice textualmente: “En Junta de Mesa celebrada el pasado mes de enero, quedó constituida la Agrupación del Grupo de Porta-Pasos Promesas de la Santísima Virgen Dolorosa, nombrando Presidente de la misma a Don JoséSánchez Macías, cursándose a dicho Sr. el oficio notificándole dicho nombramiento”, con la misma fecha que la diligencia.

La primera junta directiva de la Agrupación, bajo la presidencia de don José Sánchez Macías era la siguiente:

  - Vicepresidente: Salvador Conesa Agüera
  - Secretario: Miguel Sánchez Pérez
  - Tesorero: Ramón Arango Segura
  - Guardalmacén:Manuel Martínez Guillén 
  - Vocales: José García Morata, Juan Cánovas Alcaraz, Domingo Conesa Soler, Juan Mulero Mula, José Núñez Ros, Federico Vilar Vila, Tomás                   Gallart Llorca y José Cremades Balibrea.

La primera junta general de la neófita Agrupación se celebra el día 18 de febrero del mismo año, con la asistencia de los siguientes hermanos: Salvador Conesa, Federico Vilar, Juan Cánovas, Luis Rosas, José Gutiérrez, Domingo Conesa, José Cremades, Manuel Martínez, Antonio Martínez, Julián Baleriola, José Jerez, Juan A. Jiménez, Francisco J. Aranda, Fernando Manjón, Pedro Sosa, José Hernández, Miguel Sánchez –Secretario-, y José Sánchez –Presidente-.

Fue nombrada Madrina Infantil de la Agrupación la señorita Eulalia Celdrán González el día 3 de marzo, haciendo donación su padre, don Amaro Celdrán, de un capote de paseo que perteneció al fallecido torero Antonio Bienvenida, haciéndose lectura en este entrañable acto de doña María Luisa Gutiérrez, viuda del diestro, justificando su ausencia y expresando su emoción y satisfacción personal por la donación del capote. El vestuario de esta primera salida, ya como Agrupación, fue prestado por la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía California (70 túnicas blancas). También este año se hacen 5.000 postales que sufraga íntegramente la Agrupación.

Transcurrida la primera salida de la Agrupación, don José Sánchez Macías fue reelegido en su cargo en la junta celebrada el día 14 de abril de 1978 (en estos primeros años la duración en el cargo era de un año). Se produce una modificación en la junta directiva, entrando como Vicepresidente 2º Francisco Aranda Arenas, Germán Parrado Pérez como Tesorero-contador, y en el almacén José gutiérrez Torres y Francisco García Soto; también los vocales sufren cambios, manteniéndose García Morata, Conesa Soler, Núñez Ros, Mulero Mula, Cánovas Alcarazy Vilar Vila, incorporándose Claudio Tortosa Pérez, Arango (que estaba antes como tesorero), José Hernández Soto, Juan A. Jiménez Pérez y José Jerez Villamartín. El vestuario propio de la Agrupación aprobado para 1979 está compuesto por túnica de tergal blanca, fajín de raso azul, guantes blancos y zapatos de calle negros.

El día 29 de febrero de 1980 que fue elegido don Juan Cánovas Alcaraz como Presidente de la Agrupación tras la marcha de Sánchez Macías. Su junta directiva estaba compuesta por:

  - Vicepresidente 1º: Salvador Conesa Agüera
  - Vicepresidente 2º: Francisco Aranda Arenas
  - Secretario: Jesús Gutiérrez Sánchez
  - Tesorero: Germán Parrado Pérez
  - Guardalmacén: José Gutiérrez Torres
  - Capataz: Domingo Conesa Soler
  - Vocales: José García Morata, Ignacio Balanza Escolar, José Jerez Villamartín y Ramón Arango Segura

Tras la preceptiva elección, en este caso reelección el 24 de abril de 1980, se hace cargo de la secretaría Víctor Manuel Cánovas Carrasco, pasando el anterior secretario a la vicepresidencia. En este año el censo de hermanos era de 156. El día 10 de octubre de este año se constituye el tercio de Portapasos Infantiles, denominado en ese momento como “Agrupación de niños portapasos de la Santísima Virgen”. Los primeros niños apuntados fueron: Sebastián Parrado Rodríguez, Ignacio Balanza Agüera, José A. García Armero, José L. Gallart Morell, José L. González Céspedes, Ángel García Armero, José Cayuela Sánchez y Francisco José Gutiérrez Vidal, apuntándose después José Balanza Agüera, Juan R. Cánovas, Cayuela Sánchez, Miguel y Julián Baleriola Pérez; éstos ensayaron un mes antes de la salida en la Plaza de Toros los domingos por la mañana, causando una grata impresión al Hermano Mayor que autorizó a aumentar el número de niños a salir.

Para la salida en procesión del año 1981 se añade al vestuario un pañuelo azul para el cuello, guantes blancos, anagrama para los fajines y uniformar el calzado, siendo éste negro. Destacar que el cartel anunciador de la Semana Santa del año 1982 es nuestra Titular en el trono, desfilando por las calles de Cartagena. Éste es el segundo cartel en que aparece nuestra Madre, siendo el primero en 1967. En 1987 vuelve a ser protagonista del cartel anunciador de nuestra Semana Santa la Virgen Dolorosa, con una espectacular foto del trono entrando en Santa María, con las primeras luces del nuevo día tras el Encuentro con su Hijo. Hay que hacer constar el cartel de la Semana Santa de 1949, un dibujo en el que aparece una Dolorosa, muy posiblemente la de Sánchez Lozano, teniendo a sus pies el tercio y trono de San Juan marrajo. En este año se estrenan escapularios, y se recibe una placa de agradecimiento del diario “Línea”; entra en la presidencia don Alfonso Martínez Barahona, en junta celebrada el 27 de abril, con la siguiente directiva:

  - Vicepresidente: Luis Rosas Gómez de Salazar
  - Secretario: Jesús Gutiérrez Sánchez
  - Tesorero: Germán F. Parrado Pérez
  - Capataz: Domingo Conesa Soler
  - Relaciones Públicas: Juan Cánovas Alcaraz
  - Vocales de vestuario: Alfonso Navarro y Mariano García
  - Vocal de coordinación: Isidro Galindo Segura
  - Vocales de trono: Juan Mulero y Román Arango
  - Vocal de portapasos infantiles: Juan Baleriola
  - Vocal de lotería: José García Morata
  - Vocal de trono: José Núñez Ros

Se recibe, por mediación del hermano Mariano García, un diploma de la Asociación de Padres con Deficiencias Auditivas (APANDA), por su colaboración en nombre de la Agrupación, con dicha asociación. Durante este mandato se realizó un nuevo vestuario, siendo las túnicas azules.

En junta celebrada el 11 de mayo de 1984 es elegido Presidente don Isidro Galindo Segura, ya por un periodo de cuatro años, siendo su secretario Antonio Lozano García y continúa como tesorero Germán Parrado. Se nombra al Jesús Nazareno “Portapaso” de la Dolorosa. El cartel elegido para la Semana Santa del año 1985 es la entrada en la iglesia de nuestra Titular, recogiéndose en el mismo un plano de la multitud congregada a las puertas de Santa María de Gracia para cantar la salve cartagenera a la Dolorosa. En 1986 ocupa el cargo de secretaría Francisco Murcia Peña.

Con motivo del Primer Congreso de Cofradías de Semana Santa, que se celebraría en Zamora del 5 al 8 de febrero del año 1987, destaca dentro del material enviado por la Cofradía Marraja las imágenes del Titular y la Dolorosa. Se celebra por primera vez el acto de Exaltación Poética a nuestra Madre en este año, impulsado por Rafael Sánchez Pagán, celebrándose en estos primeros años en el bar “El Zamorano”, en Torreciega, acto compartido con la entrega de los nombramientos de la Agrupación. El motivo del azulejo que se ponía en el callejón de Bretau, con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo de 1987, era el Encuentro, dibujo de Ángel J. García Bravo con un penitente del tercio de la Dolorosa en primer plano y de fondo los tronos del Jesús y nuestra Titular en el momento del Encuentro, junto al Palacio de Aguirre.

Isidro fue reelegido en abril de 1988. Debido a la restauración de la Capilla Marraja, en el año 1989, la imagen de la Dolorosa se trasladó a la Residencia de Pensionistas de la Seguridad Social de Fuente Cubas, tras dos años en esta Residencia, la Cofradía Marraja decidió su traslado a la Parroquia de San Pablo.

En 1990 se puede decir que estrenamos trono, pues del antiguo apenas queda parte de la estructura metálica. De la carpintería del trono se ocupó Sarabia, mientras que Manuel Feria del Río se encargó de realizar la peana principal, de caoba con apliques de plata, en donde se situarán las catorce estaciones del Vía Crucis. También en caoba con apliques dorados es la segunda peana, a la que se le superpone un templete dorado.

El 7 de febrero de 1991 es elegido Presidente don Germán Parrado Pérez, con un mandato efímero por su inesperado fallecimiento, viviendo un sólo Encuentro como Presidente. Su directiva fue la siguiente:

  - Vicepresidente: Carmelo Ojados Barcelona
  - Secretario: Francisco Murcia Peña
  - Tesorero: Miguel Lara Sevilla
  - Guardalmacén: Miguel Acosta García
  - Relaciones Públicas: Rafael Sánchez Pagán
  - Capataz: Domingo Conesa Soler
  - Vocales: Domingo Hernández Marín, Julián Baleriola Casado, Jesús Llamusí Sánchez y José Manuel Pozo Abad

Ésta fue remodelada en noviembre de ese año, entrando Antonio Lozano García como vicepresidente, pasando Carmelo a tesorería y el anterior tesorero a vocalía; también entró como vocal responsable del Tercio Infantil Mariano García Sánchez. Con el fallecimiento del Presidente en enero, Antonio Lozano, por entonces vicepresidente, ocupa el cargo de Presidente en funciones hasta transcurrida la Semana Santa de 1992. Se nombra Presidente Honorario Perpetuo a Germán y a su viuda Madrina de la Agrupación. El 14 de mayo de 1992 es elegido Presidente de la Agrupación don Antonio Lozano García, con la siguiente directiva:

  - Vicepresidente: José Luis López Martínez
  - Secretario: Francisco Murcia Peña
  - Tesorero: Carmelo Ojados Barcelona
  - Guardalmacén: Miguel Acosta García
  - Relaciones Públicas: Rafael Sánchez Pagán
  - Capataz: Domingo Conesa Soler
  - Vocales: Domingo Hernández Marín, Julián Baleriola Casado, Mariano García Sánchez, José Manuel Pozo Abad, Sebastián Parrado                     Rodríguez y Ángel Merlos Vidal

Posteriormente, en marzo de 1993, se incorporaron a la junta directiva los hermanos Agustín Bernal Meca, José Rosique, Jorge Espín García, José Martínez, José Andrés Piñero, José María Fructuoso, Germán Parrado Rodríguez y Asensio Martínez López. En 1994 se realiza el hermanamiento con la Agrupación de Portapasos Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad, celebrado durante el acto de la Exaltación Poética. También en este acto se presentó el primer ejemplar de la revista “Madrugada”, realizada por el Equipo “V”. También en este año ocupa la secretaría José Andrés Piñero. El día 15 de septiembre se oficia la primera Misa a nuestra Titular en la Parroquia de San Pablo (foto de la izquierda). A fecha de 8 de noviembre del presente año se realiza una reforma en la junta directiva, quedando de la siguiente forma:

  - Vicepresidente 1º: José Luis López Martínez
  - Vicepresidente 2º: Ángel Merlos Vidal
  - Secretario General: José Andrés Piñero
  - Contador: José María Fructuoso Carrión
  - Tesorero: Carmelo Ojados Barcelona
  - Vocal de Tesorería: Jorge Espín García
  - Adjunto Secretaría: Agustín Bernal Meca
  - Vocal de Secretaría: Germán Francisco Parrado Rodríguez
  - Capataz: Domingo Conesa Soler
  - Vocal de trono y Capataz 2º: Sebastián Parrado Rodríguez
  - Vocal de Relaciones Públicas: Rafael Sánchez Pagán

Se nombran como Consiliarios de la Cofradía Marraja por nuestra Agrupación, en el Cabildo de Yemas de 1995, a los hermanos José Luis López Martínez y Ángel Merlos Vidal. El Sábado de Pasión se realiza el traslado de la Santísima Virgen Dolorosa en unas andas desde su ubicación actual en la Parroquia de San Pablo hasta la Iglesia de Santa María para su posterior salida en procesión. El día 7 de mayo de 1995, día de la Madre, es coronada de forma canónica la Santísima Virgen de la Soledad, de la Cofradía Marraja; nuestra Agrupación acompañó en todos los actos a la de la Soledad y participó, al igual que el resto de agrupaciones cartageneras con tronos a hombros, en el traslado de la Virgen al altar montado para tal efeméride en la explanada del puerto.

El 29 de mayo de 1996 se reelige como Presidente de nuestra Agrupación a don Antonio Lozano García. Durante el acto de Exaltación Poética celebrado en este año, el Hermano Mayor honorario, don Pedro Ferrández Flores, hizo entrega de su cíngulo de Hermano Mayor para la Dolorosa. Se estrena vestuario, confeccionado por Eduardo Vilar, en 1997, estando éste compuesto por túnica blanca con botonadura azul, escapulario y fajín bordado al igual que el del tercio. Como novedad en el traslado de la Dolorosa, este año se sale al encuentro de la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres en San Diego, para continuar las dos Imágenes juntas hacia Santa María. La misa que se realizaba el 15 de septiembre en la Parroquia de San Pablo deja de realizarse, lo que implica que se realice por primera vez la misa a nuestra Titular en la Capilla Marraja, sita en la Iglesia Castrense de Santo Domingo, el día 2 de octubre; La Dolorosa se colocó a los pies de Su Hijo. En este acto, oficiado por el Capellán Marrajo don Francisco Montesinos, también se hizo la presentación de los niños marrajos a nuestra Madre. El censo en este año es de 187 hermanos.

Con la inauguración de la Casa Hogar Betania, de la Cofradía Marraja, nuestra Agrupación colabora en 1998 con el menaje completo para esta labor caritativa. La Misa de octubre a nuestra Madre se realiza en el altar mayor de Santo Domingo, tras el éxito de afluencia de fieles del pasado año. En el Cabildo de las Yemas del Jueves Santo de 1999 es nombrado Consiliario por nuestra Agrupación don José Andrés Piñero.

El 6 de febrero del año 2000 se coronó canónicamente a la Madre de los Californios, la Santísima Virgen del Primer Dolor, participando en el trayecto. El vestuario elegido para tal efeméride fue el azul, que ya no se saca. Nuestro recorrido, tanto a la ida como a la vuelta, era el comprendido entre la esquina del Gran Hotel, esquina plaza de San Sebastián, hasta la altura del BBV de la calle Mayor. El día 18 de este mismo mes se organizó una función teatral en el colegio “Sagrada Familia” de los HH. Maristas con objeto de recaudar fondos para la realización del nuevo trono de la Dolorosa, representándose la obra “La caza de la extranjera” de Alfonso Paso, por el grupo de teatro “La Caracola”. En junta general celebrada el día 20 de marzo se presentó una página web de la Agrupación, creada por don Gonzalo Acuña Fuentes. En el Cabildo de las Yemas es nombrado nuestro Presidente Comisario General. Volvió a salir reelegido don Antonio Lozano el 29 de mayo como Presidente, quien, en el Cabildo de las Yemas, fue nombrado Comisario General. Forma su directiva con los siguientes hermanos:

  - Vicepresidente: Ángel Merlos Vidal
  - Secretario: José Andrés Piñero
  - Tesorero: José Martín Rodríguez
  - Guardalmacén: Miguel Acosta García
  - Relaciones Públicas: Carlos Silgeström Laredo
  - Capataz: Sebastián Parrado Rodríguez
  - Vocales: Manuel Pozo Abad, Domingo Hernández Marín, Germán Fco. Parrado Rodríguez, José Gonzalo Acuña Bres, José González                     Ortuño, Diego José García Simón

Este año se celebra el primer besamano, en la misa de octubre, a nuestra Titular.

El 14 de diciembre del año 2001 sale por las calles de nuestra ciudad la Santísima Virgen del Rosell, antigua Patrona de nuestra Ciudad, portando nuestra Agrupación este trono, compartiendo tramo (el correspondiente en la calle Puerta de Murcia, desde la Plaza Castellini, hasta la churrería de la calle Santa Florentina) con los portapasos del Medinaceli y de la agrupación del Resucitado de San Juan.

Se decide celebrar, en el año 2002, el 25 aniversario de la fundación de la Agrupación, realizándose por ello un libro titulado “El dulce peso de la Dolorosa”, coordinado por José Gonzalo Acuña Bres, participando en esta publicación Elías Hernández Albadalejo, Ángel Joaquín García Bravo, Juan Lanzón Menéndez, Rosario del Carmen García Romero y Ginés Fernández Garrido, a los cuales se les hizo entrega de una placa de agradecimiento en una cena posterior a la presentación del libro. El 9 de marzo se hizo una apertura, aún sin inaugurar oficialmente, de las puertas del Museo de Semana Santa, exponiéndose varias imágenes de nuestra Semana Santa. Mención aparte tiene la sala dedicada a la Virgen Dolorosa, con motivo de la mencionada celebración,  mostrando bajo esta advocación a las dos Dolorosas marrajas que desfilaron últimamente –la Pequeñica y la Virgen Guapa-, la Dolorosa de la Santa Agonía, del trono californio de la Vuelta del Calvario, y una talla propiedad de Francisco Montesinos, Capellán marrajo. También se expuso el manto de procesión de la Pequeñica, una casulla del Capellán marrajo con el rostro de la Virgen bordado en seda, el capote de paseo del diestro Antonio Bienvenida y documentación del Museo Salzillo. A partir de este año se incorporaron las mujeres en el traslado de nuestra Madre Dolorosa portando las andas. Con motivo de este aniversario, la Agrupación de la Soledad nos concedió su nombramiento “Capuz de Plata”, recogiéndolo nuestro Presidente en su Cena de Hermandad. También, con motivo de la celebración de nuestro aniversario de fundación, nos homenajeó la Cofradía dedicándonos el altar que se hace en la Cruz de Mayo. Nos hace entrega de un despacho la Cofradía Marraja, el número 24 situado en el segundo piso, del nuevo edificio que va a ser sede de la Cofradía Marraja. Todos los despachos son compartidos, y nosotros lo hacemos con las Agrupaciones del Santo Cáliz y de la Soledad.

La Agrupación de la Stma. Virgen de la Soledad celebra su 75 aniversario en el año 2003, contando, entre otras actividades, con una exposición en el Casino de Cartagena, en la cual estuvieron expuestos el manto y diferentes vestuarios de la Dolorosa, además de la figura de un portapaso de nuestra Agrupación. Esta exposición se prolongaba en la Capilla Marraja con la exposición, a ras de suelo, de las imágenes de la Virgen que salen el Viernes y Sábado Santo, además de la Dolorosa de Sánchez Lozano. En el Cabildo de Yemas fue nombrado Consiliario por nuestra Agrupación nuestro hermano don Carlos Silgeström Laredo. En la mañana del domingo día 26 de octubre, al igual que se hiciera con las otras advocaciones marianas más representativas de las cofradías marraja y california, fue coronada canónicamente la Stma. Virgen del Amor Hermoso, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, pudiendo portarla al igual que con las anteriores.

La Agrupación divide sus actos culturales en el año 2004, celebrándose por separado la presentación de la revista y la Exaltación Poética. El día 6 de mayo es elegido Presidente don José Andrés Piñero, formando su directiva con los siguientes hermanos:

  - Vicepresidentes: Miguel Acosta García y José Gonzalo Acuña Bres
  - Secretario: Jorge Espín García
  - Tesorero: Juan Marcos Vivancos Paredes
  - Capataz: Sebastián Parrado Rodríguez
  - Guardalmacén: Fernando Paredes Martínez
  - Vocales: Carlos Silgeström Laredo, Luis Lozano Aledo, Juan Manuel Carmona López, Carlos García Marí, Antonio Conesa Díaz, Juan Carlos                    Martínez Albadalejo, Luciano Javier García Rubí y Miguel Galindo Pérez

La primera decisión del Presidente fue nombrar, como agradecimiento a su labor durante todos estos años, a su predecesor Presidente de Honor, nombramiento que se hizo efectivo por la Cofradía en durante el transcurso de la cena de Cuñas y Rampas de este año. En diciembre se organiza un pequeño torneo de fútbol sala entre distintas agrupaciones, alzándose con la victoria el equipo de la Agrupación del San Juan frente a un combinado compuesto por penitentes de la Soledad y portapasos de la Dolorosa.

Tras su salida, como ya comentamos por las obras de 1989, nuestra Titular vuelve a su capilla el día 18 de enero del año 2005; al estar ya la Dolorosa en su Capilla, deja de realizarse el traslado de la Imagen que se venía haciendo desde 1984. Estrenamos un repostero con el nuevo anagrama de nuestra Agrupación, aprobado el año anterior, y que se usa para nuestros actos internos y para los de Cofradía, como son la celebración de la Cruz de Mayo y la cena de Cuñas y Rampas, encontrándose representadas todas las agrupaciones marrajas con este tipo de repostero. También participamos en el traslado de la Santísima Virgen de la Caridad, siendo nuestro trayecto, repartido desde su Iglesia hasta el Hospital de Caridad entre todas las Agrupaciones con tronos a hombros y tramos para fieles en general que quisieran portarla, el día 16 de abril por la calle San Juan, y el día 17, a la vuelta, en la calle Ramón y Cajal en su tramo final, desde el número 220 hasta el 206. El 21 de enero se celebra por vez primera la Copa de Navidad de la Agrupación.



Comienza el año 2006 con la organización del II campeonato de fútbol sala de la Cofradía Marraja por nuestra Agrupación, con la participación de los siguientes equipos: Dolorosa, Soledad, San Juan, Jesús Nazareno, Piedad, Unión Musical Torrevieja, Comisión de Iglesia y  Banda Musical Sauces. Los partidos se disputaron en el Pabellón deportivo URBAN de la UPCT los días 14, 21 y 28 de enero y 18 de febrero, ganando el trofeo del campeonato –un busto de la Dolorosa- el equipo de La Soledad en reñida final con el del San Juan, haciendo entrega del mismo el Hermano Mayor. El día 19 de marzo se celebra en la Iglesia de Santo Domingo la misa de Cumplimiento Pascual de la Agrupación de Granaderos, a la cual se le impuso en la explanada de los Héroes de Cavite un corbatín de nuestra Agrupación. Los padrinos de dicha imposición fueron nuestro vicepresidente Miguel Acosta García y su esposa Juana Carrasco Carrasco. Aprovechando la presentación de la revista “Madrugada”, por el Padre Javier Vindel García, Superior de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Padres Claretianos) de Cartagena, se le hace entrega de una placa conmemorativa por su centenario en nuestra ciudad. Durante el recorrido del Encuentro se pudo observar, al mirar a los portapasos, que éstos estrenaban pañuelo y el escapulario bordado, siendo éste doble, con el busto de nuestra Madre en un lado y el avemaría en el otro, que cae a la espalda del portapaso. El sábado 22 de abril, a las 21 horas en la Iglesia de la Caridad, se ofició una misa por el Capellán de la Cofradía Marraja don Francisco Montesinos Pérez-Chirinos, en acción de gracias por la Bendición Papal de SS Benedicto XVI a la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen Dolorosa. A la finalización, se hizo entrega a los asistentes de una réplica de dicha Bendición. Durante la misa intervino la Coral de la Iglesia de la Caridad, estando presente la imagen de la Virgen Dolorosa en el Templo. A las 18 horas del domingo día 18 de junio se inauguró el azulejo a la Stma. Virgen Dolorosa que ha hecho su Agrupación de Portapasos en el edificio de Correos, esquina de las calles Arco de la Caridad y San Vicente, siendo inaugurado por el Hermano Mayor de la Cofradía y bendecido por el Capellán de la misma. Se contó con la presencia de la Agrupación de Granaderos acompañándonos en este acto. Al finalizar, se marchó a la Iglesia de Santa María de Gracia para escuchar la misa previa a la salida en procesión del Corpus Christi.

Se inaugura el día 30 de enero de 2007 la exposición de Bordados y Ornamentos en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con motivo del III Congreso Nacional de la Advocación de Jesús Nazareno, destacando el manto de la Dolorosa y su corona de salida, entre otros enseres. El día 27 de marzo, en el Parque de Seguridad, el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, don José Miguel Méndez Martínez, hace entrega en nombre de nuestra Agrupación a don Pedro Martínez Stutz, Concejal de Interior y Seguridad Ciudadana, de un banderín para la escolta de la Policía Local que nos acompaña en la procesión del Encuentro, con los escudos bordados en plata sobre fondo azul de nuestra Agrupación y de la Policía Local. A este acto acudieron los componentes de la escolta con su uniforme de gala. En el Cabildo de las Yemas de este año son renovados en el cargo de Consiliario los hermanos José Andrés Piñero, Carlos Silgeström Laredo y Ángel Merlos Vidal, no pudiendo hacerse nuevos nombramientos desde que empezó el proyecto de los nuevos estatutos que deben regir la Cofradía en el siglo XXI. El 24 de octubre se realizó un rosario-traslado a la Stma. Virgen del Calvario, por parte de la parroquia de Santa María, con motivo del 225 aniversario de su primera romería, haciendo partícipe de dicho traslado a las cuatro Cofradías de Semana Santa. El tramo que nos correspondió por sorteo fue el último, desde el número 41 de la calle del Aire hasta la misma entrada de la iglesia. La Agrupación colaboró en la denominada “Campaña Teja” para la restauración de la Iglesia de Santa María de Gracia.

Durante el acto de la revista “Madrugada” del año 2008, se hizo la presentación de un dvd con la historia fotográfica de la Agrupación de los dos últimos años. Estrenamos nuevo vestuario para los portapasos en la madrugada del Viernes Santo, teniendo éste como novedad una fila de color azul y manguitos. Al finalizar la Semana Santa se procede a la elección de Presidente por haber cumplido ya el tiempo reglamentario, siendo reelegido nuevamente el día 24 de abril. José Andrés Piñero conserva casi la misma directiva con la que accedió por vez primera a la presidencia, siendo ésta la siguiente:

  - Vicepresidente: Miguel Acosta García
  - Tesorero: Juan Marcos Vivancos Paredes
  - Secretario: Jorge Espín García
  - Vocal técnico: Luciano Javier García Rubí
  - Vocal de fundación: Carlos Silgeström Laredo
  - Vocales de vestuario: Fernando Paredes Martínez y Juan Carlos Martínez Albadalejo
  - Vocal de sede: Carlos García Marí
  - Vocal de capilla: Fernando Páez Nieto
  - Vocal de protocolo: Juan Antonio Martínez Alcobas
  - Vocal de arte: Raúl Martínez Alcobas

El altar del Corpus estuvo protagonizado por la Dolorosa de Sánchez Lozano. En la misa del primer viernes de octubre, dedicada a nuestra Titular, participa por vez primera el coro de la Iglesia de la Caridad.

Del día 16 al 31 de enero del año 2009, se realiza en la Iglesia de San Lázaro Obispo, de la ciudad de Alhama de Murcia, la Exposición “Consolatrix Afflictorum”, con la participación cartagenera de las tallas de la Soledad del Consuelo (Hernández Navarro, Cofradía del Cristo del Socorro) y de las marrajas Soledad de los Pobres (González Moreno) y nuestra Pequeñica, la Dolorosa de Salzillo.

En octubre del año 2010 volvió a salir por las calles de nuestra ciudad la Stma. Virgen de la Caridad, participando nuestra Agrupación dentro del conjunto de la Cofradía Marraja en su traslado. A tenor de los nuevos estatutos, se produce un cambio en la composición de la junta directiva en este mismo mes, quedando de la siguiente forma:

  - Presidente: José Andrés Piñero
  - Vicepresidente: Miguel Acosta García
  - Secretario General: Juan Ángel Castejón Martínez
  - Ecónomo: Juan Marcos Vivancos Paredes
  - Responsable de Procesión y Mantenimiento: Luciano Javier García Rubí
  - Tesorero: Juan Antonio Martínez Alcobas
  - Capataz: Gregorio Solano Díaz
  - Vocal de protocolo: Raúl Martínez Alcobas
  - Vocal de lotería: Francisco José Ros Fernández
  - Vocal de almacén: Juan Carlos Martínez Albaladejo
  - Vocal de culto: José Martínez Martínez
  - Vocal de Tercio Infantil: Fernando Medina Vidal
  - Vocal de actos y deportes: Carlos Miguel García Marí y Sergio Gómez Torres
  - Vocal de abalorios y mesa: Miguel Galindo Pérez
  - Vocal de mantenimiento y trono: Fernando Páez Nieto y José Martínez Arcos



Del día 16 al 31 de enero del año 2009, se realiza en la Iglesia de San Lázaro Obispo, de la ciudad de Alhama de Murcia, la Exposición “Consolatrix Afflictorum”, con la participación cartagenera de las tallas de la Soledad del Consuelo (Hernández Navarro, por la Cofradía del Cristo del Socorro) y de las marrajas Soledad de los Pobres (González Moreno) y nuestra Pequeñica, la Dolorosa de Salzillo. Esta participación sirvió para conocer a la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y de la Soledad, Paso Negro, de Alhama de Murcia, invitándonos a participar en su procesión que se celebra en la noche del Viernes de Dolores, manteniendo esta invitación hasta el momento.

El día 11 de agosto la Agrupación entra en las redes sociales con su página de facebook: Agrupación Dolorosa.

En el año 2010 se retoma con fuerza la página web de la Agrupación, pues la del año 2000 se encontraba obsoleta y sin mantenimiento. Para ello se compra el dominio propio www.portapasosdolorosa.es, encargándose el hermano del Jesús, Javier Ariola Menárguez, de su creación, siendo presentada por el Secretario General de la Cofradía Marraja, don José Lázaro Arias Paredes en el mismo acto que la revista.

En octubre volvió a salir por las calles de nuestra ciudad la Stma. Virgen de la Caridad, participando nuestra Agrupación dentro del conjunto de la Cofradía Marraja en su traslado. A tenor de los nuevos estatutos, se produce un cambio en la composición de la junta directiva en este mismo mes, quedando de la siguiente forma:

  - Presidente: José Andrés Piñero
  - Vicepresidente: Miguel Acosta García
  - Secretario General: Juan Ángel Castejón Martínez
  - Ecónomo: Juan Marcos Vivancos Paredes
  - Responsable de Procesión y Mantenimiento: Luciano Javier García Rubí
  - Tesorero: Juan Antonio Martínez Alcobas
  - Capataz: Gregorio Solano Díaz
  - Vocal de protocolo: Raúl Martínez Alcobas
  - Vocal de lotería: Francisco José Ros Fernández
  - Vocal de almacén: Juan Carlos Martínez Albaladejo
  - Vocal de culto: José Martínez Martínez
  - Vocal de Tercio Infantil: Fernando Medina Vidal
  - Vocal de actos y deportes: Carlos Miguel García Marí y Sergio Gómez Torres
  - Vocal de abalorios y mesa: Miguel Galindo Pérez
  - Vocal de mantenimiento y trono: Fernando Páez Nieto y José Martínez Arcos

El martes día 12 de abril de 2011 se organiza la XXV edición de la Exaltación Poética y Musical, presentándose el libro conmemorativo de estos 25 años, titulado “Exaltación a la Dolorosa”, siendo don José Luis Sáez Hernández, Secretario General de la Cofradía Marraja, el presentador.

En la Cena de Hermandad de este año, don José Miguel Méndez Martínez, anterior Hermano Mayor, hizo entrega de su cordón de oro para la Dolorosa. La procesión del Encuentro se retrasa una hora sobre su horario habitual en espera de que escampe el tiempo. Durante la procesión nos acompañaron 3 hermanos de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y de la Soledad de la ciudad de Alhama. La Virgen vistió este año el cordón de Hermano Mayor donado por don José Miguel Méndez y una rosa de oro; además, en el frontal del trono lució un arreglo floral, reproduciendo una “M”, donada por la Madrina de la Agrupación.

En el mes de octubre se vuelven a realizar movimientos en la junta directiva y entre nuestros representantes en la Junta de Mesa.

El día 20 de enero de 2012 se celebra la reunión de constitución de las “Devotas de la Stma. Virgen Dolorosa”, presidida por el Hermano Mayor, compuesto por las hermanas de nuestra Agrupación. Previamente había sido aprobado en Junta de Mesa celebrada el día 30 de noviembre.

El sábado día 7 de febrero, en Alhama de Murcia, se realiza el acto de Hermanamiento entre la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y de la Soledad y nuestra Agrupación.

Durante la segunda quincena del mes de mayo se debaten las propuestas sobre los estatutos de la Cofradía que se encontraban “ad experimentum”, quedándose el apartado de las Agrupaciones de Portapasos como estaban.

El día 30 de mayo se elige Presidente de la Agrupación, resultando ganador don Miguel Acosta García. Su junta directiva es la siguiente:

  - Presidente: Miguel Acosta García
  - Vicepresidente: José Gonzalo Acuña Bres
  - Secretario: Jorge Espín García
  - Ecónomo: Juan Marcos Vivancos Paredes
  - Vicesecretario: Francisco Castillejo Cano
  - Capataz: Fernando Paredes Martínez
  - Vicecapataz: Gregorio Solano Díaz
  - Vocal de almacén y vestuario: Fernando Páez Nieto
  - Vocal de culto: José Martínez Martínez
  - Devotas: pendiente de confirmación
  - Vocal de Tercio Infantil y protocolo: Fernando Medina Vidal

  Comisiones
  - Actos culturales: Exaltación Poética: Rosario del Carmen García Romero
  - Caridad: Carlos Silgeström Laredo
  - Juventud: Fernando Páez Nieto
  - Formación, pastoral y culto: José Martínez Martínez

El día 27 de septiembre se crea la cuenta en Twitter de la Agrupación: twitter.com/PpDolorosa. Dos días después, se añade una página a la cuenta que ya teníamos de facebook para dar cabida a todos los amigos y devotos de la Dolorosa, denominándola Virgen Dolorosa Cartagena.

El día 6 de octubre se actualiza nuestra página web creando la "Zona Pequeñicos", ideada para apoyo en el estudio de los más pequeños.

Siguiendo la senda de las nuevas tecnologías, se hace oficial el día 15 de noviembre la aplicación para el teléfono móvil, con sistema operativo Android, de la Agrupación con información muy práctica de la Cofradía Marraja, siendo pioneros en la Semana Santa de Cartagena. Esta aplicación y la “Zona Pequeñicos” son temas que retransmite Tele Cartagena en sus noticias del día 21, con una pequeña entrevista.

Tras varios años trabajando de forma interna, en Junta de Mesa celebrada el día 30 se presenta y aprueba el boceto de corona para la Dolorosa, obra del orfebre Cristóbal Angulo.

Durante el mes de abril del año 2013 se realiza una pequeña restauración en el rostro de la Dolorosa para arreglar dos pequeñas grietas y colocar lágrimas.

El fin de semana comprendido entre el 13 y el 15 de septiembre se expuso la nueva corona en el Museo Arqueológico de Los Baños, en Alhama de Murcia. En Cartagena se mostró en la exposición “Stella Matutina” en la capilla marraja, abierta desde el día 18 hasta el 30. En la misma se expusieron, entre otras cosas, las tres últimas Dolorosas que han procesionado, el manto de salida y la nueva corona. Esta corona se impuso en nuestra misa que se celebra el primer viernes del mes de octubre, siendo esta fecha el día 4, oficiada por el reverendo don Fernando Gutiérrez Reche. Al empezar la misa, tras la procesión de entrada, se realizó la bendición e imposición de la corona que ha donado su Agrupación, portada por don José Luis Mendoza Pérez. Por lo extraordinario del acto, para nosotros, se contó en la parte musical con la formación musical “Ut queant laxis”, dirigida por Ibán Huertas San Millán, y con la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Ntra. Señora de los Dolores y de la Soledad, de la ciudad de Alhama de Murcia, quienes interpretaron varias piezas y presentaron la marcha compuesta por su director, Juan José Miñarro Alcázar, titulada “La Pequeñica”·, en honor de nuestra Titular.

A partir de este día, la Dolorosa recibe culto en la capilla con la corona que salía en procesión, quedando la antigua de capilla, donada por el “Equipo V” en el año 1992 guardada en el almacén marrajo del callejón de Bretau.

El sábado 28 de diciembre se realiza un campeonato de fútbol sala, organizado por los “jóvenes marrajos” con el fin de recoger juguetes para los niños. Participaron 13 equipos, cayendo nuestro equipo en semifinales, campeonato ganado por el equipo del Santo Cáliz.